Categoría: Boletines

Fecha de Publicación - 15.NOV.22

CTS: ¿Ahorrar, pagar una deuda o invertir?

La CTS o compensación por tiempo de servicio es un beneficio laboral que busca proteger al trabajador que pierde su empleo. Sin embargo, con la ley N° 31480, vigente desde mayo, es posible retirar el 100% de la CTS aunque el trabajador siga en actividad.

 

Este beneficio alcanzará a los empleados que hayan laborado al menos un mes completo entre mayo y octubre de este 2022. Si tú estás en este grupo, ¿ya sabes qué harás con tu CTS?

 

Todo depende de cuál sea tu prioridad en este momento. En nuestro país, en casos anteriores los estudios demostraron que al menos la mitad de peruanos retira su CTS ya sea para pagar una deuda, invertir o comprar. Por ello, te damos algunos consejos por si te estás preguntando qué harás con el pago de tu compensación.

 

Si deseas invertir:

En el mercado hay diversas opciones para invertir: seguros de vida con retorno, fondos mutuos, bolsa de valores, etc. Cualquiera sea la opción que prefieras, busca siempre información sobre los riesgos, rentabilidad y tiempos estimados de retorno de tu inversión. Invertir exige que investigues lo suficiente y busques ayuda especializada para no morir en el intento.

 

Además, recuerda invertir solo el dinero que no necesitas usar en el corto plazo. Recuperar la inversión y obtener una ganancia siempre toma tiempo; incluso, años. No debes invertir el dinero que sabes que dentro de unos meses necesitarás para cubrir algún gasto.

 

 

Si vas a ahorrar

Si no deseas afrontar ningún tipo de riesgo, entonces el ahorro es para ti. Los depósitos a plazo fijo en bancos, cajas municipales o financieras pueden tener tasas interesantes. También hay promociones por traslado de CTS.

 

Compara las tasas de interés que ofrecen pagar y elige la más conveniente. Para ello, pregunta por la TREA (tasa efectiva de rendimiento anual), para saber cuánto es lo que realmente ganarás. Recuerda escoger siempre una institución supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ello te dará la garantía de que tu dinero no se perderá. Conoce aquí la lista de entidades autorizadas por la SBS para captar dinero del público.

 

Si eliges pagar una deuda

Pagar una deuda será una buena opción si es que los intereses que evitaremos serán mayores a la rentabilidad esperada de una inversión. Es decir, si tengo S/1000 y pienso invertirlo esperando una rentabilidad del 10%; pero a la vez tengo una deuda de S/1000 o más con una tasa de interés del 20%; te conviene más pagar esa deuda.

 

 

Mientras el costo de la deuda sea más alto que la rentabilidad esperada de una inversión, siempre será mejor pagar la deuda.

 

En caso tu deuda sea mucho mayor a tu CTS, opta por hacer un pago de capital de deuda reduciendo el plazo. Así pagarás menos intereses que si eligieras reducir la cuota.

 

¿Cuándo y cuánto te pagarán?

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para hacer el depósito de la CTS. Además, puedes hacer el cálculo de tu CTS en la plataforma de Sunafil “Calculadora Laboral”.

 

Ahora que ya sabes qué es la CTS, cuándo la pagan y qué puedes hacer con ella; ¿qué harás con este dinero extra? Confiamos en que tomarás la mejor decisión.

Comentarios