Categoría: Boletines

Fecha de Publicación - 22.AGO.22

Crecimiento del mercado asegurador estará limitado por poco dinamismo económico

El crecimiento del mercado de los seguros en el Perú suele estar en estrecha relación con el dinamismo económico, el cual al presentar cifras aún bajas de desempeño limitaría el avance del sector asegurador para este año, con un crecimiento estimado de entre 2% y 3%, estimó La Protectora Corredores de Seguros.

 

No obstante, Federico Fajardo, director ejecutivo de La Protectora, explicó que no solo es el dinamismo de la economía lo que influirá en el resultado de los seguros este 2022. Existen otros dos factores igual de importantes. Primero, el alto crecimiento que tuvo en el sector en el 2021. Así, a nivel del sistema, las primas de seguros netas anualizadas a diciembre del año pasado registraron el monto de S/17,695 millones, un incremento del 26.2% respecto a diciembre de 2020 (S/14,021 millones de soles), según datos de Apeseg. Es decir, en el 2021 hubo un efecto rebote que no se repetirá este año.

 

A ello se añadiría que el mayor desembolso de indemnizaciones pagadas por las aseguradoras a las familias de las víctimas de COVID-19 impactó en los precios de las pólizas.

 

Poca cultura aseguradora

Según Fajardo, el principal reto del mercado de seguros en el Perú es mejorar la cultura aseguradora que hay en el país. Es decir, muchos peruanos no le prestan interés a la importancia de contar con un seguro, ya sea de salud, de vida o patrimonial. A nivel de Latinoamérica, el sector asegurador es uno de los que menor penetración tiene con respecto al PBI (2%), y a nivel de todas las primas que se pagan en la región, el Perú solo representa 3% del total.

 

“Las empresas del sector estamos haciendo diversos esfuerzos por mejorar nuestra cultura aseguradora como país. Todos debemos tener en cuenta que siempre estamos expuestos a diversos riesgos, y cuando llega una enfermedad o, por ejemplo, nos pasa un accidente, es mejor tener una protección que nos permita atendernos rápido o recibir una indemnización en caso de la pérdida de un bien. Así como las personas necesitan proteger su salud, las empresas deben resguardar su patrimonio y otros recursos”, explica el director ejecutivo de La Protectora

 

 

Mercado estable

El mercado de seguros en el Perú es sólido, anota Fajardo. En los últimos cinco años (2016-2021) ha mostrado un crecimiento estable en las primas de seguros netas (8,2%). Si bien el mercado tuvo un retroceso en el 2020 debido a la pandemia, esta fue solo de 0,7%. “El mercado demostró ser resiliente”, añade.

 

“En ese sentido, no vemos mayores riesgos en el mediano plazo. Esperamos para el sector un crecimiento alineado a las menores expectativas de crecimiento económico hacia 2023–2026, que los expertos ubican entre 2% y 3%”, manifiesta Fajardo.

Comentarios