Categoría: Boletines

Fecha de Publicación - 21.SET.23

Sigamos preparándonos para el Fenómeno El Niño costero

¿Qué es El Niño costero?

El Niño costero se da cuando la temperatura de las aguas superficiales aumenta más de 0,4 grados en una región conocida como Niño 1.2, que comprende el mar de Ecuador y del norte y centro de Perú. Las condiciones propias de este fenómeno se vienen detectando desde marzo.

¿Por qué este año es preocupante?

El ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”) mencionó que se prevé lluvias de intensidad moderada a fuerte en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte.

Finalmente, el gobierno anunció que destinará 1.446 millones de soles (US$397,5 millones) para actividades preventivas como limpieza y descolmatación de ríos y quebradas ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.

Antecedentes de El Niño

El especialista investigador de eventos meteorológicos de Senamhi, Nelson Quispe Gutierrez, en el evento “Fenómeno El Niño 2023/2024” realizado por Mapfre, mencionó sobre el registro histórico de los impactos del Fenómeno El Niño en los últimos años.

Uno de los impactos del Fenómeno El Niño más recordado fue en enero del 2017, donde las aguas de la costa peruana se calentaron velozmente. Las tormentas costeras en las zonas bajas llevaron lluvias intensas a zonas de elevación mucho más bajas de lo normal. Episodios de lluvia constante, inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron a muchos ciudadanos, desde Ica hasta la frontera norte con Ecuador, prolongándose por un lapso de tres meses. Las inundaciones dejaron la muerte de 162 personas y afectaron a casi 1.5 millones de personas, además dañaron cientos de miles de hogares. Por otro lado, la infraestructura crítica también fue comprometida e interrumpió el acceso para llegar a cientos de comunidades y pueblos que necesitaban ayuda urgentemente.


A continuación, dejamos el comunicado presentado:




Comentarios